jueves, 25 de julio de 2013

La SBS confirmó que todos los trabajadores independientes pasaran automáticamente a la AFP Hábitat.


Mediante Resolución SBS N° 4476-2013, publicada el día 18 de julio de 2013 en el Diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), dispuso que todos los trabajadores independientes que se incorporen a partir del 01 de agosto de 2013 al Sistema Privado de Pensiones (SPP), se afiliarán obligatoriamente a la AFP Hábitat.

Si bien es cierto, se obliga a los trabajadores independientes a aportar desde la referida fecha a Hábitat, los trabajadores tienen la facultad de elegir hasta el 31 de julio de 2013, cualquier AFP que mejor les concierne.

A continuación, detallaremos el descuento total de la tasa de aporte obligatorio, para los mencionados trabajadores independientes:

1.       Afiliados a la AFP cuyos ingresos mensuales no sean mayores a 1.5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o S/. 1,125.00, el  monto total que se le descontará será de 6.63% de su remuneración mensual, desglosada de la siguiente forma: 5% por aportación previsional (de forma gradual), 0.47% por comisión por flujo y 1.16% por prima de seguro.

2.       Afiliados que perciban ingresos mensuales mayores a 1.5 de la RMV o S/. 1,125.00el monto total de descuento será de 11.63% de su remuneración mensual, desglosada de la siguiente forma: 10% por aportación previsional, 0.47% por comisión por flujo y 1.16% por prima de seguro.

Adicionalmente, en ambos casos se descontará  una comisión anual de 1,25% por concepto de administración de saldos. Asimismo, recomendamos a las empresas que deben solicitar a sus trabajadores independientes, el documento que acredite su afiliación para su respectivo descuento.  


Por otro lado, es de precisar, que para los trabajadores dependientes que aportaron hasta antes de enero de 2013 y que ahora se convirtieron en trabajadores independientes,  pueden elegir  dos opciones; mantenerse en su AFP inicial o cambiarse a la AFP Hábitat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario