lunes, 24 de junio de 2013

Aprueban el “Formato de Elección del Sistema Pensionario” – R.M. N° 112-2013-TR


El pasado sábado 22 de junio, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 112-2013-TR, mediante la cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en adelante MINTRA, aprobó el formato de elección del Sistema Pensionario, referido a la entrega del boletín informativo previsto en la Ley de Libre Desafiliación Informada, Pensiones Mínimas y Complementaria y Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Ley N° 28991). Dicho formulario, se encuentra disponible en el portal de la mencionada institución.

Recordemos que en el año 2007, mediante la citada Ley N° 28991, se desarrolló el derecho a la información oportuna y suficiente, bajo apercibimiento de que todo trabajador podría desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones, para lo cual el MINTRA, en coordinación con la SBS y la ONP, aprobó el Boletín Informativo sobre las características, diferencias, beneficios y demás particularidades de los sistemas pensionarios vigentes.

Al respecto, se precisó que el empleador se encuentra obligado a entregar a los trabajadores no afiliados a un sistema pensionario, una copia del Boletín Informativo con la finalidad de que dichos trabajadores decidan libremente su afiliación. Es en ese escenario que el Ministerio de Trabajo en pleno ejercicio de sus facultades inspectivas, el encargado de fiscalizar y hasta sancionar el incumplimiento de entrega o su entrega extemporánea, pudiendo calificarlos como infracción grave en materia de seguridad social, con una multa  por cada trabajador afectado y graduada en función al número total de éstos, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de la Ley de Inspección Laboral.


Finalmente, recomendamos a los empleadores cumplir con las mencionadas normas, para evitar futuras contingencias con la Administración Pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario